top of page

¿Por qué llamarse pedagogía? Pedagogo en la antigua Grecia era aquel que se encargaba del niño, le proveía lo que aquel necesitaba y estaba pendiente sobre todo, de su seguridad. Pedagogía viene del griego Paidos que significa niño y ago que traduce guía.


Ahora en el siglo XXI se le llama pedagogía a la práctica reflexiva sobre la educación, en búsqueda de diseños modelados que formen adecuadamente, según lo que se quiere, en el contexto designado.
Lo Hermético proviene de Egipto y de su gran sacerdote Hermes Trismegisto; hace referencia precisamente a un conocimiento secreto, oculto, limitado para el resto de los seres, una información que solo es para algunos pocos.


La cual consiste en la enseñanza operativa de las energías naturales que influyen en la psique humana de maneras tan terribles que causarían miedo, pánico y terror si por error fueran utilizadas para propósitos egoístas y negativos. Un saber peligroso que solo deben poseer pocos.


Claro está que la posición del Hermetista no es tan distinta de la del médico o la del químico, pues claramente cualquiera de ellos dos bien podría matar con mayor facilidad de lo que le cuesta hacer lo contrario.

Así que la Pedagogía Hermética debe considerarse como un sistema educativo diseñado en el siglo XXI para desenvolver las potencialidades internas del ser humano. Y la clarividencia y sensibilidad son su finalidad antes que cualquier aplicación práctica.


Quien escribe este libro, ha tenido una vida agitada respecto a lo espiritual, inició muy pronto en este camino como tratando de recordar con fuerza, algo que una vez se aprendió, esta intensa sed hizo caer en múltiples errores la búsqueda del autor, pero a raíz de todas esas experiencias, que se vivieron junto a un gran compañero, lograron formar un método validado absolutamente por la experiencia.
Los resultados de tales vivencias son las bases del sistema planteado en este libro, el cual tiene por finalidad antes de enseñar lo práctico respecto a la influencia con las energías, LA APERTURA DEL SENTIDO ESPIRITUAL.


Ya que sin él nadie puede ser un Hermetista, la serpiente que llevaban los maestros egipcios en la frente es el símbolo de una visión abierta. Este es el ÚNICO medio para comprobar toda la teoría de energías, si esta comprobación no se lleva a cabo, entonces el “estudio” solo es DOGMA y una absurda pérdida de tiempo.


Por eso hay DOS CAMINOS CLARAMENTE DEMARCADOS, uno para el iniciado en el uso operativo de las energías y el otro para quienes buscan el éxtasis místico. Si se es del lado místico este libro poco podrá ayudar. La MÍSTICA sin ESTUDIO OBJETIVO es IRRISORIA. El ESTUDIO OBJETIVO sin AMOR es PELIGROSO. Los dos senderos se entrecruzan en un momento determinado, pero antes de que eso ocurra se debe elegir UNO de ellos para comenzar. Dos opciones: El corazón o la personalidad. El autor eligió la segunda sin perder de vista la primera, eso debe tenerlo claro el lector.


La clarividencia resulta ser un requisito indispensable para el estudio debido a que en este camino hermético a NADIE se le CREE NADA, TODO SE DEBE COMPROBAR Y EXPLORAR POR LA PROPIA CONSCIECIA.


La Clarividencia es el sentido que usa la consciencia para percibir y comprender el MUNDO ESPIRITUAL, así como también usa el oído para percibir y comprender el mundo del sonido, o la vista para percibir y comprender el mundo del color, o el tacto para percibir y comprender el mundo de la temperatura.


Así mismo usa la clarividencia para percibir y comprender el mundo de las energías naturales.
Esta Pedagogía Hermética está diseñada para prestarle a los estudiantes un derrotero firme por medio del cual puedan EXPLORAR directamente lo que es el mundo espiritual, y salgan de vivir solo en ideas bonitas y emociones controladas para pasar a ejercer su poder sobre su propia psique como cuando uno mismo puede organizar su habitación, no solo manteniendo la cama tendida y el suelo barrido, sino que también se puede rediseñar la casa completa cuando se tiene tal habilidad.

Este sistema lleva de la mano al aspirante HASTA EL PRINCIPIO DEL NIVEL INICIAL, el cual es la apertura del sentido interno. De allí en adelante se aprende por observación propia. En ese momento se pasa de hablar sobre las hadas a verlas directamente y eso por lo general resulta aterrador.


También es necesario aclarar que gracias a este sistema no se debe temer en el recorrido, mientras se ajusten los actos a las instrucciones del modelo. Realmente es una guía adecuada, HERMÉTICA, que ofrece un desarrollo objetivo, claro y medible para después pasar a una enseñanza superior.
Sobre esta última, la cual se encuentra en la segunda parte del libro, se puede afirmar que es un entrenamiento esotérico en función de la aplicabilidad de lo que se entiende por desenvolvimiento espiritual.


¿Una vez desarrollados los vehículos y alcanzada la iluminación entonces ya para qué la vida? Un individuo sin conocimiento práctico operativo se preguntaría algo así. Pero un Hermetista lo sabe, un hermetista conoce a la perfección que es allí, solo allí, donde realmente comienza.


La Palabra MAGIA en este libro pedagógico y científico se utiliza para designar el conjunto de fuerzas naturales de índole mental que se desconocen por la generalidad de la especie. Y por MENTAL todo el conjunto de experiencias internas que forman la realidad individual, incluyendo emociones y sentimientos.

Se recomienda que el estudiante ante todo, se tome el tiempo para realizar los ejercicios sugeridos, ya que son ellos los que lo sacarán adelante en el desenvolvimiento de su espíritu, si no se realizan con constancia y vehemencia los resultados no serán los esperados.


Este libro es para ESTUDIARLO no PARA LEERLO, eso implica una ABISMAL diferencia entre lo que se hace usualmente y lo que se debe hacer: PRACTICAR.


La teoría de cuerpos, centros magnéticos y tattwas entre otras, está tomada de la obra teosófica, no obstante la parte práctica es de índole Rosa Cruz.
La Orden Rosa Cruz lleva por ley un corazón sensible, un estado místico altamente desarrollado que obliga de manera natural a un perfeccionamiento MORAL, no obstante, es una escuela de MAGIA. Y la Pedagogía Hermética además de buscar en el ser el desarrollo espiritual que todo místico fanático desearía obtener (que no es el mismo deseo de desarrollo que tiene el místico estudioso, quien entiende la importancia de unir la sensibilidad a la percepción clarividente) le ofrece al estudiante un sistema de MAGIA práctica absolutamente Rosa Cruz.


La Pedagogía Hermética Rosa Cruz es entonces un modelo de desarrollo espiritual que busca otorgarle al ser un perfeccionamiento moral para luego transmitirle un intensivo entrenamiento esotérico del cual podrá valerse para llevar una plácida y confortable vida.

Este Modelo Pedagógico Rosa Cruz no está diseñado para falsos místicos rezanderos, sino para los verdaderos estudiantes del Misticismo Científico el cual plantea que la sensibilidad y la percepción clarividente deben unirse a la sabiduría y a la personalidad.


Pues somos seres en un mundo material que poseemos una personalidad que necesita ser amada, aceptada y reconocida por los demás, y eso no se puede olvidar o sino seríamos unos frágiles místicos oradores de divinidades en templos solitarios, y eso no puede suceder en un mundo mercantilista con horarios de oficina y celulares de última tecnología.


El misticismo científico plantea un estudio teórico de lo que se encuentra detrás del velo, para conocer y comprender a la divinidad en sus múltiples aspectos. Y por medio de tal conocimiento salir adelante en la vida material, lleno hasta el límite de paz, tranquilidad, dicha, gozo, júbilo y amor, mucho amor. Pero TODO LO ANTERIOR por CONSECUENCIA del CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.
Lo cual es muy diferente a sentarse a orarle a un algo imaginario que ni siquiera se ha visto con ningún sentido, ESO ES DOGMA.


Esta pedagogía inspirada y diseñada para la Orden Rosa Cruz, se sueña un ser humano libre y lleno del más placentero y puro amor, consciente y sensible ante la problemática de la vida, pero además, perseverante, fuerte y resistente, que rompa con cada obstáculo que se le atraviese en su propia órbita.
Un ser que gracias a su sensibilidad pueda comprender a sus semejantes, pero que debido a su valor pueda defenderlos.


Este libro se sueña una persona capaz de poseer la audacia y el valor necesarios para encontrar en el mundo caótico un estado de absoluta paz.


La Pedagogía Hermética Rosa Cruz se sueña un hombre lleno de Amor y de Voluntad.

bottom of page